Algunas ideas, sin hornear, sobre la carne de puerco en Cuba.
Actualisado 06.05.2019.
- Si la concepción, nos hace dependientes, el resultado solo puede ser, dependencia. No se puede seguir dependiendo de la importación de pienso para producir carne de puerco en Cuba, tenemos con qué y podemos producir todo lo que necesita la producción porcina en Cuba.
- Los impuestos, en el momento actual y por largo tiempo, solo debe estimular la produción, hasta tanto llegue el momento de la satisfacción de la demanda nacional y cuando esto llegue, los impuestos deben estimular la producción para la exportación. El impuesto a las tierras ociosas debe mantenerse pero no penalizar la mayor produción sino al revés.
- Hay que quitar los intermediarios estatales para la comercialización, no hacen falta para nada, pués que el estado produsca y comercialice y cuide de hacerse dependiente de los campesinos, como lo es hoy. Concentrarse en el trabajo del porcino.
- El estado tiene suficiente trabajo en que ocuparse, sobre todo, en cuestiones estratégicas, tales como, locales para para la venta y la transportación de la carne, ambas con las condiciones higiénicas ideales y no como están hoy.
- La otra cuestión estratégica a la que debe dedicarse el estado es la reproducción artíficial para garantizar los mejores pies de crias, algo a lo que el campesino no le llega.
- El pago a los campesinos no debe ser a posteriori de la venta, sino en el momento de efectuar la carga del animal, al momento de la venta. Esto le crea problemas al campesino, que es el ente más débil en esta cadena, con relación al estado, así como da lugar a la corrupción, pués no se cierra la operación, propicia el descontrol y retrasa la nueva inversión en animales del campesino, lo que no ayuda a la producción.
- No limitar la cantidad de animales a producir bajo ningún concepto (hoy es de 500), todo lo contrario, estimular a producir la mayor cantidad posible, siempre dentro del cumplimiento de la ley.
- Hay que atender mejor a los campesinos por todos, periodistas que alientan con reportages estímulantes a los mejores, por el govierno, por el partido, por la juventud, en definitiva por todos, porque ellos son los que garantizan lo más importante, parte de la comida del pueblo.