Más de 14 mil posturas de cacao han producido en lo que va de año los trabajadores del vivero de El Pino de Duaba, en Baracoa; a las que se suman otras cinco mil en crecimiento y se alistan condiciones para plantar también semillas de café en el último mes del año.
El pequeño colectivo de cinco obreros del Centro de Gestión Extractora de Aceite, uno de los cuatro en que se organiza la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa, se ocupa ahora del llenado de bolsos con tierra abonada para recibir en diciembre semilleros de la variedad café arábica.
Según informó Juan Romero Matos, Especialista de producción del referido Centro de Gestión, para ello cuentan con los insumos e instrumentos de trabajo necesarios como machetes, azadas, limas, picos, vagones, palas, guantes, mochila para fumigación y regaderas.
Estas labores imprimen impulso al cumplimiento del plan de siembra de esa entidad que abarca 12 hectáreas de café y 46 de cacao en el 2018.
A fin de materializarlo, se prevén próximas entregas a las Cooperativas de Créditos y Servicios 8 de octubre, de Mabujabo, y Benito Oliveros, de Nibujón; así como a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Mártires de Angola, de Cane.
Para satisfacer las demandas de las 30 formas de producción que atiende el Centro, se suman al del Pino de Duaba otros cinco micro viveros que aportan plántulas listas para resembrarse en los campos devastados hace dos años por el huracán Matthew.



